Cómo eliminar las manchas de almidón de la ropa


Cómo eliminar las manchas de almidón de la ropa

El almidón no sólo es reconocido por mantener la ropa limpia, sino que también ayuda a proteger el tejido de las manchas. Lamentablemente, el uso prolongado de almidón hace que los tejidos se desgasten rápidamente.

Aunque a algunos les preocupa ser alérgicos al almidón, la sensación de quemazón de la ropa que acaba de salir de la tintorería es más bien una indicación de que el limpiador no restauró el nivel normal de pH del tejido. Para quienes tienen la piel sensible, las prendas almidonadas pueden resultar demasiado rígidas, rasposas o picar. Teniendo esto en cuenta, es importante ocuparse de cualquier mancha de almidón que haya quedado. Sigue leyendo para saber cómo eliminar las manchas de almidón de la ropa.

Pasos para eliminar las manchas de almidón de la ropa

Si algunas de tus prendas tienen manchas de almidón, la mayoría no son fáciles de eliminar. Por lo general, el almidón está diseñado para ser eliminado durante el siguiente lavado. Veamos ahora los pasos que hay que seguir cuando se trata de una mancha de almidón persistente.

  • Prepare una solución de dos tazas de agua fría y una cucharada de líquido lavavajillas.
  • Con un paño blanco limpio o una toalla, limpie la solución en el lugar de la mancha. Continúe haciendo esto hasta que la mancha de almidón se haya eliminado por completo de la prenda. Dado que el almidón se vuelve pegajoso al mojarse, es necesario cambiar la solución limpiadora varias veces para evitar que el almidón vuelva a aplicarse en la prenda mientras se limpia.
  • Una vez eliminada la mayor parte de la mancha de almidón, coge agua fría y una toalla o paño blanco nuevo. Pase una esponja por el lugar para eliminar la solución limpiadora y seque con un paño.
    No es raro que se produzca un exceso de rociado cuando se utiliza almidón en spray al planchar. En caso de que haya demasiado en su plancha, simplemente elimínelo utilizando un limpiador de planchas.

Cómo tratar el polvo de almidón

Otra forma de proceder es poner la prenda en remojo en agua fría, templada o caliente, según las instrucciones de cuidado del tejido. A continuación, se debe remojar con un ciclo de lavado normal. En caso de que el almidón persista, puede añadir una taza de vinagre blanco en otro ciclo de lavado. Además, si la tintorería utilizó una variante sintética del almidón, es probable que se adhiera al tejido como si fuera pegamento. Esto requerirá varios lavados repetidos en agua caliente para eliminar completamente el almidón.
En caso de que el almidón no parezca salir después de 1 ó 2 lavados, consulte con la tintorería, ya que podría tratarse de algo más que de residuos de almidón en su ropa.

¿Sale la maicena de la ropa?

La maicena puede salir fácilmente de la ropa. La maicena es un producto sin gluten que se produce tras moler granos de maíz secos. Aunque se utiliza ampliamente como ingrediente de cocina para espesar salsas y sopas, así como en cosmética para evitar que se apelmace, también es un ingrediente indispensable para tratar las manchas y el olor de la ropa.
Uno de los usos más importantes de la maicena es la lucha contra las manchas de grasa. Cuando un alimento grasiento cae en la camisa o los pantalones, la tarea inicial es secar el lugar con una toalla o paño blanco limpio. Espolvorea una gran cantidad de maicena sobre el tejido, idealmente por ambos lados, y déjala actuar durante 10 minutos. Sacuda la maicena antes de frotar los restos de grasa con vinagre blanco.
Lava la prenda a la temperatura más alta. Esto suele ser suficiente para tratar las manchas de grasa junto con la maicena que se aplicó sobre ella.

¿Arruina el almidón las camisas de vestir?

Si tiene camisas de vestir, suele tratarse con almidón para aumentar la firmeza de los tejidos. Cuando se utiliza mucho almidón en las prendas, puede proteger y causar daños al mismo tiempo.
Es importante tener en cuenta que las camisas sufren dos formas de abrasión: la “plana”, que se produce cuando la camisa roza con otras superficies mientras se lleva puesta, y la “flexible”, que se refiere al estiramiento de las fibras cuando la persona se mueve.
El almidón protege las camisas de vestir, lo que les permite soportar mayores grados de abrasión plana. Sin embargo, como el almidón endurece las fibras y las hace menos flexibles, reduce el grado de abrasión por flexión que puede soportar una prenda.

¿El almidón se desprende de la ropa?

Si se quiere que la ropa de algodón se mantenga suave y crujiente, se utiliza el almidón de lavandería. Lamentablemente, suele ser almidonado y crujiente, sobre todo si se utiliza demasiado.
Tanto si el limpiador se excede en la aplicación de almidón, como si adquiere algo precargado con almidón o simplemente quiere un tacto y un aspecto más suave, puede lavar fácilmente el almidón de la ropa. Un aclarado rápido o una pasada por la lavadora pueden solucionar este problema. Recuerda que el almidón está diseñado para disolverse en el agua, por lo que se espera que salga cuando se lave.

Reflexiones finales

Si quieres eliminar el exceso de almidón o las manchas de almidón en tu ropa, hay varios métodos que puedes utilizar. Con los métodos sobre cómo eliminar las manchas de almidón de la ropa comentados, podrá deshacerse del almidón en poco tiempo.

Recent Posts