Una vez que descubra las manchas de grasa secas en su ropa, pueden ser desagradables a la vista, especialmente si se han fijado. A pesar de las medidas preventivas, es posible que pase por alto algunas de estas manchas. Por suerte, puedes deshacerte de estas manchas difíciles utilizando algunos productos domésticos. Siga leyendo para saber cómo eliminar las manchas de grasa secas de la ropa.
Pasos para eliminar las manchas de grasa seca de la ropa
Si quieres eliminar las manchas de grasa secas de la ropa, hay pasos que debes seguir para eliminarlas eficazmente. Veamos ahora los pasos sobre cómo eliminar las manchas de grasa seca de la ropa.
Reavivar la mancha de grasa seca
- Introduzca un cartón debajo de la zona manchada.
- Aplique WD-40 en la zona manchada con cuidado.
Levantar la mancha - Espolvoree una cantidad generosa de bicarbonato de sodio sobre la zona manchada.
- Utilice un cepillo de dientes viejo y esparza el bicarbonato de sodio. El bicarbonato absorberá el aceite que el WD-40 revivió. Cepille el bicarbonato de sodio a fondo en la tela para absorber tanto aceite como sea posible.
- Continúa cepillando hasta que acabes con trozos de bicarbonato grumosos y cepíllalos.
- Añade más bicarbonato en la zona manchada y cepíllalo en la tela. Se formarán grumos similares a los del último paso, pero esta vez serán más pequeños.
- Repite este procedimiento hasta que no haya más trozos de bicarbonato.
Tratar previamente la mancha - Vierta detergente líquido directamente sobre la zona manchada.
- Cepille el detergente en el lugar utilizando un cepillo de dientes viejo. Déjelo actuar durante 30 minutos o toda la noche.
Lavar y secar normalmente - Lave la prenda manchada según la etiqueta de cuidado del tejido.
- Antes de meter la prenda en la secadora, compruebe el lugar. Si persiste un rastro de la mancha, añada más detergente líquido en el lugar con un cepillo de dientes y lávela de nuevo.
En caso de que la mancha persista después del secado, simplemente repite los pasos anteriores hasta que la mancha desaparezca por completo.
Cómo eliminar las manchas de grasa de los tejidos que se limpian en seco
- Cuando una mancha de mantequilla acabe en su chaqueta favorita “sólo para limpieza en seco”, utilice un cuchillo sin filo para eliminar los sólidos que queden.
- Seca todo el líquido aceitoso posible con toallas de papel o una rebanada de pan blanco. Otra opción es espolvorear la zona manchada con polvos de talco o maicena.
- Si se trata de una mancha de grasa de pequeño tamaño, puede eliminarse con un tratamiento de manchas utilizando un disolvente de limpieza en seco. Lleve la prenda a un servicio de limpieza en seco e identifique la mancha.
Si utiliza un kit de limpieza en seco casero, trate la mancha con el producto quitamanchas incluido antes de meter la prenda en la bolsa de la secadora.
¿El jabón para vajilla elimina la grasa seca de la ropa?
La grasa es un lípido que la hace insoluble en el agua. Este tipo de mancha es difícil de eliminar si se compara con otras manchas. El punto clave para una eliminación eficaz, especialmente de la grasa seca, es utilizar una forma de tratamiento previo. Se pueden utilizar varios productos caseros, como el jabón para platos.
El bicarbonato de sodio actúa extrayendo la mancha del tejido, mientras que el jabón líquido para vajilla rompe la mancha. Los tensioactivos presentes en el jabón de cocina son los responsables de eliminar las manchas de grasa.
- Coloca la prenda sobre una superficie plana.
- Introduzca un cartón o una toalla vieja debajo de la zona manchada.
- Si la mancha es reciente, espolvoree bicarbonato de sodio sobre la grasa. Si la mancha se ha fijado, añada una cantidad suficiente de jabón para platos para saturarla completamente. Déjalo actuar durante 5-10 minutos.
- Utiliza un cepillo de dientes viejo para barrer el bicarbonato o el jabón de cocina en la mancha. Raspe la capa inicial de bicarbonato y aplique más.
- Repite el procedimiento hasta que el bicarbonato deje de ser marrón.
- Para una mancha fresca, añade el jabón de cocina si la marca sigue presente. Para una mancha seca, espolvoree una cantidad adecuada de bicarbonato de sodio sobre el jabón para platos para cubrir el lugar.
- Frote de nuevo con un cepillo de dientes.
- Deje que la mezcla repose durante 10-15 minutos.
- Lave la prenda como de costumbre, utilizando el agua más caliente según la etiqueta de cuidado del tejido.
- Compruebe la prenda si la mancha se ha eliminado por completo antes de meterla en la secadora.
¿Se pueden eliminar las manchas de grasa en la ropa lavada?
Puede ser desalentador sacar una camisa o un mantel de la secadora con una mancha de grasa persistente. Cuando un tejido se ha metido en una secadora, el calor fijará la mancha, haciendo que sea difícil de eliminar. Por suerte, la mancha puede eliminarse con la ayuda de los siguientes pasos.
- Comprueba primero la etiqueta de cuidado del tejido en la prenda. Si dice “sólo limpieza en seco” o tiene limitaciones como “lavado a mano” o “ciclo de lavado suave”, no procedas.
- Humedece la zona manchada con agua tibia del grifo.
- Vierte unas gotas de detergente para platos en la zona manchada. Frote el material para que el jabón haga espuma.
- Deje la prenda a un lado durante una hora o más.
- Limpia la mayor parte del jabón en el tejido con una toalla de papel.
- Lava la prenda en un ciclo de lavado frío o caliente según la etiqueta de cuidado del tejido. No olvide incluir su detergente preferido.
- Seca la prenda al aire libre. Evite meterla en la secadora ya que el calor puede fijar aún más cualquier mancha persistente.
- Comprueba en la prenda seca si la mancha se ha eliminado por completo.
Si queda algún rastro, repita el proceso de limpieza.
¿El bicarbonato de sodio elimina las manchas de grasa secas?
El bicarbonato de sodio se considera una solución de limpieza multiuso. Mezclado con agua, se puede utilizar para eliminar las manchas de café y zumo, el deslustre, la decoloración del acero inoxidable y la grasa persistente. Como sustancia alcalina, el bicarbonato de sodio puede hacer frente a la grasa de forma eficaz.
- Combine 3 cucharadas de bicarbonato de sodio con una taza de agua
- Sumerja una esponja en esta mezcla y restriegue sobre las manchas de grasa ligeras en superficies duras como la cocina, las encimeras e incluso en sartenes y ollas.
Reflexiones finales
Una vez que descubras manchas de grasa secas en tu ropa, todavía no es el momento de tirarla o reciclarla en un trapo. Todavía puede salvar su camisa eliminando la mancha seca. Con las técnicas comentadas sobre cómo quitar las manchas de grasa secas de la ropa, podrás eliminar la mancha de forma eficaz y tu ropa quedará como nueva.