Cómo eliminar las manchas de óxido de los suelos de vinilo


Cómo eliminar las manchas de óxido de los suelos de vinilo

Los suelos de vinilo se consideran la solución ideal para algunas de las habitaciones problemáticas que están constantemente expuestas a la humedad, especialmente la cocina y el baño. Los propietarios suelen sentirse atraídos por este tipo de suelo debido a su resistencia a las manchas y a la humedad, su durabilidad, su flexibilidad y su bajo coste.

Las altas probabilidades de que se produzcan derrames de agua en las cocinas o los baños aumentan las posibilidades de que se produzcan manchas de óxido en el suelo. Siga leyendo para conocer los métodos para eliminar eficazmente las manchas de óxido de los suelos de vinilo.

Un vistazo al óxido

El óxido se desarrolla cuando el metal se somete a una exposición prolongada al agua y se combina con el oxígeno en un proceso conocido como oxidación. Este proceso corroe el metal, disolviéndolo en una sustancia marrón rojiza parecida a la tiza, llamada óxido. La forma ideal de prevenir el óxido es mantener las superficies metálicas secas.

Pasos para eliminar las manchas de óxido de los suelos de vinilo

Aunque los suelos de vinilo se consideran duraderos, la presencia de manchas de óxido debe tratarse de inmediato para evitar que se manchen de forma permanente. Veamos los pasos a seguir para eliminar las manchas de óxido en los suelos de vinilo.

  • Limpiar la zona. Retire todos los objetos de la habitación que puedan dificultar el acceso a las manchas de óxido. Tenga cuidado al mover cualquier electrodoméstico para evitar raspar el suelo. Una precaución recomendada es colocar un panel de madera contrachapada en el suelo y mover el electrodoméstico sobre él.
  • Espolvoree bicarbonato de sodio sobre el lugar de las manchas de óxido. Esto proporciona una superficie abrasiva para ayudar a eliminar la mancha. En la mayoría de los casos, una ligera capa es suficiente.
  • Frote con vinagre. Con un paño limpio, sumérjalo en vinagre y frótelo sobre la zona cubierta con bicarbonato. Esto formará una pasta ligera en el suelo que puede penetrar en las manchas de óxido. Continúe sumergiendo el paño en el vinagre para eliminar la mancha. En el caso de que la mancha sea amplia o persistente, simplemente añada más bicarbonato de sodio. Siga aplicando y frotando en la zona hasta que la mancha se haya eliminado por completo.
  • Aclare bien la zona con agua y una pequeña cantidad de detergente antes de secarla. Si quedan restos de la mancha, puedes utilizar una solución de ácido oxálico al 5% o un limpiador comercial. Cuando utilices ácido oxálico, ponte guantes de protección, gafas y una mascarilla, ya que es una sustancia venenosa.
    Puede prevenir la reaparición de manchas de óxido en los suelos de vinilo tomando medidas para evitar los derrames de agua y asegurándose de que, cuando se produzcan, se sequen rápida y completamente.
    Hay que cerrar completamente los grifos cuando no se utilicen y reducir la frecuencia de exposición a los zapatos y abrigos mojados si es posible. Además, cierre el suministro de agua si no lo necesita durante algún tiempo.

Qué causa las manchas amarillas en los suelos de vinilo

El suelo de vinilo ha sido la opción preferida por algunos propietarios debido a su flexibilidad, resistencia a las manchas y a la humedad, bajo coste y alta durabilidad. Sin embargo, puede terminar con una decoloración amarillenta que puede ser indeseable a la vista. La decoloración amarilla de los suelos de vinilo tiene diversas causas como las siguientes:

  • Envejecimiento. Cuando el revestimiento de vinilo soporta un tráfico intenso y se somete a una limpieza periódica, el desgaste es inevitable con el tiempo.
  • Agua caliente. Cuando el suelo de vinilo se somete al agua caliente, ésta le afecta negativamente. Por ello, el suelo no debe exponerse a condiciones extremas.
  • Uso de almohadillas de goma. Cuando se utilizan alfombras sobre el suelo de vinilo, su acolchado permite la formación de un tono amarillento después de algún tiempo.

El vinagre y el bicarbonato de sodio eliminan el óxido

Tanto el vinagre como el bicarbonato de sodio pueden utilizarse para eliminar eficazmente el óxido. Veamos cómo utilizar estos dos productos para eliminar el óxido.

  • El vinagre blanco es ideal para las manchas de óxido más resistentes. El ácido acético de este producto doméstico común es lo suficientemente ácido como para disolver el óxido. Basta con empapar los objetos pequeños, pasarlo por una superficie o verterlo directamente sobre las manchas de óxido o los objetos que se han oxidado. Asegúrese de enjuagar bien una vez disuelto el óxido, ya que los restos de vinagre pueden dañar la superficie.
  • El bicarbonato de sodio sirve para limpiar una gran variedad de manchas domésticas, pero también funciona con el óxido. Prepare una pasta combinando bicarbonato de sodio con agua. Debe ser lo suficientemente espesa para que se adhiera a la superficie oxidada. Déjala actuar durante un rato y restriégala con un cepillo de alambre o lana de acero. Este proceso puede repetirse si es necesario unas cuantas veces.

¿El ketchup elimina el óxido?

Generalmente, el óxido se forma cuando el agua y el oxígeno reaccionan con el hierro para producir óxido de hierro hidratado. Es importante señalar que los ácidos son muy eficaces para eliminar el óxido, que es un tipo de óxido de hierro.
El componente ácido del ketchup transforma el óxido de hierro en acetato de hierro que se puede lavar fácilmente. Esto ayuda a eliminar fácilmente la capa de óxido.

Reflexiones finales

Cuando se forman manchas de óxido en el suelo de vinilo, puede ser indeseable a la vista y puede afectar a la apariencia general de su suelo. Las técnicas comentadas sobre cómo eliminar las manchas de óxido de los suelos de vinilo le ayudarán a mantener su suelo libre de óxido y limpio en general.

Recent Posts