Cómo eliminar las manchas de quemadura de la madera


Cómo eliminar las manchas de quemadura de la madera

Las manchas o marcas de quemaduras en la madera pueden producirse por diversas razones. Puede tratarse de una exposición directa a un rizador caliente, una olla caliente o un cigarrillo. Por suerte, se puede hacer frente a las manchas de quemaduras en la madera. Sólo recuerde que le llevará tiempo arreglarlas correctamente, pero salvará el mueble y lo dejará como nuevo. Siga leyendo para saber cómo eliminar las manchas de quemaduras en la madera.

Pasos para eliminar las manchas de quemado de la madera

Veamos los pasos para eliminar las manchas de quemado de la madera.

  • Con una lana de acero muy fina, frote la mancha de quemadura. Vierta una pequeña cantidad de aceite de limón sobre la mancha de quemadura antes de frotar. En caso de que sólo sea una quemadura superficial, frote con cuidado la zona y compruebe si ha eliminado la mancha. Deja de frotar cuando la mancha de la quemadura haya desaparecido.
  • Limpie los restos de polvo de la superficie del mueble. Utilice un paño suave y aplique un pulidor de muebles sobre la zona. Pula la superficie para sacarle brillo.
  • Para las quemaduras más profundas, lijar con papel de lija de grano fino. Aplique una capa de tinte en gel sobre el lugar si el lijado ha traspasado el tinte original. Puede encontrar tintes en gel en ferreterías y tiendas de artículos para el hogar que pueden combinar con casi cualquier color de mueble.

Varios productos que puede utilizar para eliminar las marcas de quemaduras en la madera

Existen diferentes productos que puedes utilizar para eliminar las manchas o marcas de quemaduras en la madera. La primera tarea es limpiar el mueble para poder identificar las zonas que requieren tratamiento.

  • El primer método consiste en una mezcla de pasta de dientes y bicarbonato de sodio. Combina una cucharada de pasta de dientes con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio para crear una pasta espesa. Aplique la pasta en la mancha de la quemadura en la dirección de la veta de la madera. Déjala actuar durante unos minutos y cepilla suavemente antes de limpiarla con un paño limpio y húmedo.
  • Se puede utilizar una combinación de zumo de limón mezclado con cenizas de una hoguera o de un cigarrillo. Espolvorea las cenizas en el zumo de limón en un pequeño cuenco y mézclalo bien. Con un paño viejo, aplique la solución sobre la mancha de quemadura, frotando en la dirección de la veta de la madera durante 1 ó 2 minutos o hasta que la mancha desaparezca.
  • Cuando una mancha de quemadura se produce por llamas, cigarrillos o palos de incienso, utilice lana de acero fina para frotar la superficie de la mancha. Esto debe hacerse con suavidad y prestando mucha atención a la mancha y a la zona circundante con cada pasada. Una vez que la marca haya desaparecido casi por completo, deténgase y cambie a la solución de pasta de dientes y bicarbonato de sodio o a la de limón y ceniza.
  • Utilice aceite de linaza combinado con un compuesto para pulir madera blanda. Aplíquelo sobre la mancha con un paño viejo. Frote en la dirección de la veta de la madera y deje actuar durante 5-10 minutos.
    Si quieres obtener los mejores resultados, puedes probar una combinación de todos estos métodos, seguida de una limpieza normal del mueble con productos de limpieza domésticos y un pulido con un abrillantador.

¿Cómo se quitan las quemaduras de cigarrillo de la madera?

Si hay fumadores en casa, es posible que descubra que algunos de sus muebles están estropeados por una quemadura de cigarrillo. Tratar la indeseable quemadura de cigarrillo en la madera es una tarea sencilla.
Veamos los pasos para deshacerse de las quemaduras de cigarrillo en la madera.

  • Ponga una pequeña cantidad de quitaesmalte en un bastoncillo de algodón y frótela en la quemadura de cigarrillo hasta que la decoloración desaparezca.
  • Si queda un residuo oscuro en los bordes, ráspalo suavemente con un cuchillo pequeño hasta que desaparezca. Puedes parar en este punto. En caso de que la quemadura sea profunda y haya penetrado en la superficie, debes rellenarla.
  • Combina ¼ de cucharadita de quitaesmalte y esmalte transparente en un plato llano.
  • Pruebe la mezcla inicialmente en una base acabada del mueble. El esmalte de uñas espesará algunos tipos de superficies de laca o esmalte, volviéndolas ásperas o lechosas, particularmente las piezas barnizadas antiguas. Si esto ocurre, utilice poliuretano en su lugar. Si dispone de poliuretano, sustitúyalo por el quitaesmalte para rellenar las quemaduras de los muebles de madera. Aplíquelo con una brocha pequeña o una jeringa.
  • Aplique una capa de la mezcla con un pincel de esmalte de uñas, una capa cada vez, sobre la zona dañada. Deje que cada capa se seque antes de poner otra. Puede repetir este proceso 8 o incluso 10 veces antes de rellenar el agujero.

¿Puede la pasta de dientes eliminar las marcas de quemaduras en la madera?

Las marcas de quemaduras en la madera pueden ser indeseables a la vista. Por suerte, un producto que puedes utilizar para eliminar las marcas es la pasta de dientes. Después de limpiar la mesa, el primer método a probar es una mezcla de pasta de dientes y bicarbonato de sodio.

  • Mezcla una cucharada de pasta de dientes con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio para crear una pasta.
  • Aplique esta pasta en la marca de la quemadura en la dirección de la veta de la madera.
  • Déjala en el lugar de la quemadura durante unos minutos y frota suavemente antes de limpiarla con un paño limpio y húmedo.
    En este punto, usted verá una mejora con la marca de la quemadura en la que se desvanece.

¿Puede el bicarbonato de sodio eliminar las marcas de quemaduras en la madera?

Si se trata de marcas de quemaduras en la madera, puede utilizar bicarbonato de sodio. Veamos los pasos a seguir.

  • Prepara una pasta espesa de bicarbonato de sodio y agua. Asegúrate de que la consistencia de la pasta sea seca.
  • Coge una pequeña cantidad de la pasta con la esquina de un paño limpio. Frote la pasta sobre la marca de la quemadura en la madera para oscurecer gradualmente el color y posteriormente eliminar la marca de la quemadura. En caso de que un solo toque no sea suficiente para eliminar la marca, aplique 2 o incluso 3 toques más de pasta.
  • Rocíe un pulidor de madera en un paño limpio. Frote sobre la superficie de la madera. Esto funciona eliminando el grano de la pasta de bicarbonato de sodio y devolviendo el aspecto de mancha al resto de la madera. Pasa el paño a lo largo de la veta de la madera y aplica el pulimento con trazos suaves.

Reflexiones finales

Una vez que descubras las antiestéticas manchas o marcas de quemado en los muebles de madera, es vital que las elimines para conservar el aspecto prístino de tus muebles. Con los distintos métodos para eliminar las manchas de quemado de la madera, podrá restaurar el aspecto de sus muebles en muy poco tiempo.

Recent Posts