El chile es una deliciosa comida reconfortante que puede satisfacer el paladar de cualquier persona, desde los amantes de la carne hasta los vegetarianos, pasando por los amantes de las especias y los que simplemente quieren un toque de sabor suave. Aunque el chile puede ser un verdadero éxito cuando se tiene hambre, también puede dejar una marca en la ropa. En la mayoría de los casos, puede dejar una mancha rojiza y grasienta que parece imposible de eliminar. Por suerte, hay formas de eliminar este tipo de manchas. Sigue leyendo para conocer los métodos sobre cómo quitar las manchas de chile de la ropa.
Pasos para eliminar las manchas de chile de la ropa
Cuando acabas con una desagradable mancha de chile en tu camisa favorita, es vital que la elimines de inmediato. Veamos los pasos sobre cómo quitar las manchas de chile de la ropa correctamente.
- Coloque la mancha bajo el grifo de agua fría durante un minuto. 2. Deje la prenda en remojo en una solución de ½ taza de agua fría con ½ taza de vinagre blanco. Déjela en remojo hasta 10 minutos para ayudar a levantar la mancha y evitar que se fije en el tejido.
- Tras el remojo, secar el lugar ligeramente con una toalla de papel blanca.
- Repita los pasos 1 y 2 hasta que la mancha desaparezca o se haya atenuado considerablemente.
- Pulverice un quitamanchas para lavandería en ambos lados de la mancha y lave la prenda según la etiqueta de cuidado del tejido. 5. Compruebe la zona manchada. Si queda algún rastro, rocíe y lave hasta que desaparezca. Deje que la prenda se seque como corresponde.
Una mancha de chile debe ser tratada de inmediato. En caso de que no tenga un quitamanchas o vinagre a mano, se debe secar y remojar la zona manchada en agua fría hasta que pueda lavar la prenda.
El amoníaco es una alternativa al quitamanchas, pero debe diluirse utilizando 1 parte de amoníaco y 2 partes de agua caliente.
Cómo eliminar las manchas de chile en la alfombra y la tapicería
- Seca la zona manchada con toallas de papel. Continúe secando hasta que la mancha no se transfiera a la toalla de papel.
- Ponga un poco de alcohol en una toalla de papel. Golpee la mancha hasta que no haya más transferencia de color.
- Aplique una solución de detergente y agua en el lugar si el alcohol no puede eliminarla. Utilice ¼ de taza de detergente y mézclelo con 1 cuarto de galón de agua tibia. Aplique la mezcla en la mancha con una toalla de papel. Continúe secando hasta que no haya más transferencia de color.
- Seca el agua jabonosa y aclara si la mancha persiste. Utilice una botella de spray con agua corriente para volver a humedecer la mancha y continúe secando. Rocíe la mancha ligeramente con agua y déjela secar al aire.
- Aplique peróxido de hidrógeno al 3% en el lugar y déjelo reposar durante 60 minutos y limpie el exceso.
¿El alcohol para fricciones elimina las manchas de chile?
Cuando se trata de manchas de chile, puede utilizar alcohol para frotar para eliminarlas. Simplemente siga estos pasos.
- Vierta alcohol para fricciones en un paño blanco limpio, una bola de algodón o una toalla de papel blanca.
- En caso de que la mancha vaya más allá del paño, utilice un movimiento de secado hasta que la mancha se elimine o el color no se transfiera al paño.
¿Cómo se quita la salsa de mole de la ropa?
La salsa de mole generalmente contiene chile, una fruta, nuez y varias especias como comino, pimienta negra y canela.
A menudo, verter agua hirviendo directamente sobre la mancha eliminará la mancha.
- A continuación, frote la mancha con un cepillo y una pequeña cantidad de jabón.
- Aclare el lugar vertiendo más agua hirviendo. Si es posible, estire la tela sobre un recipiente grande mientras hace esto.
¿Cómo se quita la salsa de chile de una camiseta blanca?
El chile puede dejar una mancha persistente en cualquier material o superficie que toque y cuanto más espere para limpiarlo, más difícil será de eliminar.
Es importante tener en cuenta que la mancha tiene dos componentes: el tomate, de base muy ácida, y la grasa de la carne. La técnica que utilizará para eliminar la mancha de chile depende de si está limpiando un material lavable, una tapicería o una alfombra. Veamos ahora los pasos.
- Aplique un producto de pretratamiento para la ropa en la zona manchada y súbala completamente. Déjelo reposar durante al menos un minuto para que el pretratamiento empape completamente la mancha de chile.
- Aplique un poco de detergente líquido para ropa directamente en la zona. Lava la blusa blanca de inmediato.
- Saque la prenda de la lavadora e inspeccione si la mancha ha desaparecido. Si queda algún rastro, vuelva a lavar la prenda con lejía a base de oxígeno. Una alternativa es dejar que la mancha se seque al aire y aplicar un disolvente de limpieza en seco en el lugar. Deje que el disolvente se seque, aclare bien y vuelva a lavar la prenda.
Reflexiones finales
Cuando se trata de manchas de chile en la ropa, pueden ser poco atractivas a la vista y pueden arruinar tu look del día. Si te resulta difícil resistirte a una comida que incluya alimentos picantes, puedes estar preparado en caso de que no se pueda evitar una mancha. Con las técnicas comentadas sobre cómo eliminar las manchas de chile de la ropa, podrás deshacerte fácilmente de la mancha y tu ropa quedará como nueva.